Esta podría ser el encabezado de la noticia más importante del año. Algo así como: “Alegraos, demócratas del mundo, porque por fin el régimen castrista convoca unas elecciones democráticas en Cuba”. Podría parecer que algo está cambiando en Cuba cuando el ‘régimen’ cubano convoca elecciones si no fuera porque en Cuba hay elecciones democráticas desde que tengo memoria.
Recuerdo un artículo que fue publicado en El País en, creo, 1987 que explicaba cómo funcionaba el sistema electoral cubano y que durante mucho tiempo llevé a todas partes para mostrar a todos aquellos que defendían que Cuba no era una democracia. Son sorprendentes los mecanismos de la percepción y la memoria humana: cada cinco años se publica, en la muy parcial prensa española, un artículo que explica bastante bien el funcionamiento de la democracia cubana; Pero esos artículos quedan olvidados u ocultos bajo la inmensidad de esos otros que usan palabras como ‘régimen’, ‘Castro dijo’, ‘Castro hizo’, ‘disidentes’, ‘la oposición democrática’, ‘los 60 años de la dictadura castrista’ mientras que si esos artículos se refirieran a cualquier otro país o a la propia España se utilizarían en su lugar expresiones como ‘sistema’, ‘los cubanos hicieron’, ‘el Senado cubano dijo’, ‘terroristas’, ‘la oposición que da soporte a los grupos terroristas’, ‘los 60 años de democracia cubana tras la dictadura de Batista’.
La mayor parte de las veces los artículos que leo en prensa son claramente anticubanos, enemigos declarados de la revolución democrática del 59 y del estado socialista cubano. Pero, incluso cuando el artículo es aparentemente inocuo y objetivo, se deslizan expresiones como las de ‘régimen’ que le confiere un contexto de sobrentendidos de índole autoritaria, porque aquí sí que hemos vivido un régimen.
Así que el próximo 17 de abril se han convocado de nuevo elecciones en Cuba y anticipo que algún medio de comunicación informará de un modo más o menos objetivo acerca de este raro evento. Estad atentos y, si es necesario, recortad el artículo y guardadlo por si tenéis que mostrarlo en alguna reunión de amigos o incluso para releerlo vosotros mismos cuando, pocas semanas más tarde viendo cualquier programa de televisión en el que se denuncie la dictadura castrista y alguno solicite “democracia, ya” para Cuba, deseéis aseguraros de que no fue un sueño vuestro.
La noticia de la convocatoria de las elecciones en Cuba podría haber sido así >
Papelillos primavera 2024
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario